Vivir en Melaque México narrativa de Americana Retirada

Imagínese en una playa de arena dorada a unas 40 millas al norte de Manzanillo, donde el sol brilla casi todos los días del año y el invierno es solo un recuerdo. La fotógrafa Jeanne McGee descubrió la imagen perfecta de Melaque, México hace años, construyó una casa y recientemente se mudó allí a tiempo completo después de vivir la vida del «pájaro de nieve» durante muchos años.

McGee, de 63 años, es originario de Bellingham, Washington, justo al norte de Seattle, pero ha estado visitando México durante casi 40 años.

«Tenía novio y viajaríamos a México hasta Barra de Navidad y Melaque, donde hacía suficiente calor para nosotros», dijo. “Mazatlán y Puerto Vallarta tenían demasiado frío, así que seguimos hasta que llegamos a Melaque. Fue perfecto.»

Después de graduarse de Bellingham High School en 1972, McGee tomó algunas clases de arte y se interesó en la fotografía y el arte de vidrio fundido. Su padre era un talentoso fotógrafo aficionado.

«Recuerdo que cuando tenía alrededor de 10 años completé un cuestionario que vino en una revista de fotografía que recibió mi padre», dijo. La fotografía es lo que quería hacer. ¡La revista me devolvió el cuestionario y me dijo que debía esperar hasta ser adulto!

Pero McGee no se convirtió en fotógrafo profesional inmediatamente después de la escuela. Estudió en la internacionalmente conocida Escuela Pilchuck Glass en Stanwood, Washington, para aprender el arte de las vidrieras. Trabajó en ese medio durante 10 años antes de decidir que la fotografía realmente era su verdadera pasión. Comenzó su propio negocio de fotografía, The Art of Photography, a principios de la década de 1990 y pronto tuvo un negocio floreciente.

«En un momento probablemente estaba haciendo 35 bodas, 100 estudiantes de último año de secundaria, 50 familias y 40 niños al año», dijo. «Estaba trabajando duro pero me encantaba».

Ahora casada y ganando una buena vida en Bellingham, McGee y su esposo comenzaron a construir gradualmente la casa en Melaque, donde ahora vive.

«Comenzamos a construir nuestra casa en 2000 y finalmente terminamos la mayor parte de la construcción en 2007», dijo. «Todavía queda mucho por hacer, pero nos divorciamos y algunas cosas no se completaron».

Su casa está a solo dos cuadras de la playa y tiene dos niveles, con tres dormitorios, dos baños, una cocina y una sala de estar arriba y una unidad de alquiler de dos dormitorios y un baño en la planta baja. La casa también cuenta con un garaje para dos autos, una piscina y un gran patio y área para comer al aire libre.

“Si intentaras construir esta casa hoy”, dijo, “probablemente costaría alrededor de US $ 300,000.

McGee ha estado utilizando el amplio espacio al aire libre de la casa para sus espectáculos de arte durante los últimos siete años.

«El área del patio es enorme», dijo. “Es lo suficientemente grande como para construir mi galería de arte si quisiera hacer eso, y si pudiera comprar a mi ex esposo. Pero él no quiere vender, así que estoy pensando en mudarme a un lugar más céntrico, como el vecino San Patricio «.

Melaque está a una hora en coche al norte de la ciudad portuaria de Manzanillo, en el Pacífico, y cuatro horas al sur de Puerto Vallarta. Se encuentra en el extremo sur de Costalegre, que es una serie de hermosas playas, cabos y bahías en el estado de Jalisco.

«Estamos a poco más de dos millas al norte de Barra de Navidad en Playa de Navidad», dijo McGee. “Creo que debe haber alrededor de 8,000 personas que viven en Melaque y comunidades adyacentes. Puede agregar otros 4,000 o más durante los meses de invierno cuando llegan «pájaros de nieve» y turistas «.

Al igual que muchos expatriados que se enamoraron de México, fueron los mexicanos quienes primero capturaron su corazón y le dieron una razón para vivir en Melaque permanentemente.

«Hay una comunidad tan linda de expatriados y mexicanos aquí», dijo. “A veces me gusta ir a Ajijic con su buen clima durante todo el año, pero se trata de expatriados allí. Creo que tenemos una buena mezcla de culturas en Melaque ”.

Ella ha estado tratando de aprender español durante los últimos 15 años con resultados modestos. El año pasado, McGee viajó a Guatemala para una clase de inmersión de cuatro semanas, lo que la ayudó un poco, pero está lejos de ser fluida.

McGee ha estado ocupada mostrando su fotografía en la galería de su casa, conocida localmente como Galería Amiga de Casa Camrá, y espera crear seguidores para poder abrir su propia galería en la tienda este año.

«Me gustaría mostrar fotografía, pero también exhibir muchos artistas mexicanos en mi galería», dijo. “Fui a Ajijic para su gran espectáculo de arte, la Feria Maestros del Arte, en noviembre y compré algunas piezas que probé en mi primer espectáculo de arte en Melaque. Solo quería tener una idea de lo que la gente quiere «.

La vida cotidiana de McGee en Melaque se hace más fácil por su costo de vida relativamente bajo, especialmente teniendo en cuenta su ubicación idílica en la Costa Allegre.

«No gasto más de aproximadamente US $ 40 por semana en comestibles», dijo, «o tal vez un poco más si tengo amigos que vienen, lo cual es bastante frecuente. Mi conexión a Internet cuesta alrededor de US $ 35 al mes y la electricidad alrededor de US $ 60 al mes, pero no tengo aire acondicionado, solo ventiladores «.

Ella dijo que Melaque y sus alrededores también albergan muchos restaurantes locales excelentes y que la cuenta para dos es muy razonable.

«Tenemos algunos restaurantes maravillosos aquí», dijo. “Solo en nuestra área puedo pensar en cinco que son muy buenos, ¡y eso sin contar nuestros excelentes puestos de tacos! Cenar en filet mignon o camarones costará alrededor de US $ 10 por persona más un poco más de US $ 3 por una bebida alcohólica ”.

McGee dijo que vivir en Melaque ha demostrado ser el cumplimiento de un sueño de larga data.

«Me encanta vivir en la playa», dijo. “Fue un sueño que he tenido desde que era un niño pequeño. Mi sueño finalmente se ha hecho realidad «.

También ama a los amigos mexicanos y expatriados que ha desarrollado a lo largo de los años en Melaque. Muchos son canadienses, pero los viajeros de todos los rincones del mundo encuentran su camino hacia la calidez soleada de Costalegre.

«También me encanta traer artistas y ayudar a crear una cultura artística aquí», dijo. “Estoy realmente emocionado de estar involucrado con el centro de arte que estamos construyendo. Un benefactor proporcionó la tierra y los primeros $ 100,000 pesos para comenzar. Será una maravillosa adición a la comunidad local. Ofrecerá clases de español e inglés, instrucción de arte impartida por artistas mexicanos, una sala de cine, una sección de conferencias, un café y una galería en la planta baja «.

El clima cálido y tropical completa las tres razones principales por las que McGee ama vivir en Melaque. Ella dejó muy claro que sí nota como tener frío. Cuando piensa que Puerto Vallarta no es lo suficientemente cálido, lo dice en serio.

Aunque está enamorada de su ciudad natal mexicana, dijo que podría no ser para todos.

“Deberías venir aquí y vivir por un tiempo”, dijo, “y pensar en lo que quieres. Si quieres muchas actividades sociales, Melaque puede no ser el lugar para ti. El lago Chapala tiene mucho más de eso. Si quieres cultura, las ciudades y las áreas históricas lo tienen. Pero si desea interactuar con sus vecinos mexicanos y disfrutar de un excelente estilo de vida frente al mar en un clima tropical, Melaque podría ser su nuevo hogar «.

Fuente: expatsinmexico

De Meti Design Playa