Atractivos de la Zona de Melaque

Esta localidad está formada por tres comunidades, Villa Obregón, Melaque y San Patricio. En esta población encontrarás tiendas de ropa y de abarrotes, restaurantes y puestos de comida. En el centro hay una plaza en la que puedes disfrutar del tejuino, una bebida a base de maíz fermentado. Aquí también se encuentra un quiosco y la Parroquia de San Patricio.

En la calle Juárez se encuentra el restaurante La Flor Morena, que desde hace más de 10 años sirve el pozole de camarón, preparado en caldillo con maíz que se puede acompañar con cebolla, lechuga, limón y chile.

En la playa Melaque encontrarás varios restaurantes y además de poder nadar, se puede pasear en moto acuática, kayak y banana. Puedes recorrerlo hasta Barra de Navidad en una tabla o paddle board, un deporte que al principio cuesta trabajo mantener el equilibrio, pero después de un rato lo podrás dominar.

El skimboard es un deporte muy popular, tanto así que se organizan torneos con competidores de diferentes estados.

Una buena opción de disfrutar de Melaque es desde lo alto, por lo que recomendamos ir a Cuastecomates en cuyo mirador podrás disfrutar de toda la belleza de Barra de Navidad.

Melaque se encuentra a 5 kilómetros de Barra de Navidad.

Barra de Navidad, Jalisco

El nombre de Barra de Navidad se debe a que fue descubierta por los conquistadores el 25 de diciembre de 1541.

Siguiendo el camino que lleva hacia el centro se encuentra la escultura Danza en el mar integrada por un marlin y un pez vela, especies representativas de la pesca deportiva. Muy cerca de ahí se encuentra una serie de murales pintados por niños y adolescentes de este poblado. Los primeros integran el conjunto llamado Espejo de Barra de Navidad, hecho por niños de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, y los otros conforman la serie Historia de Barra de Navidad, realizada por los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 23 y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco 13. este proyecto inició en 2011 y sigue siendo impulsado por el matrimonio estadounidense Yoast, quienes adoptaron Barra de Navidad como su hogar.

El 21 de noviembre de 2014 se cumplieron 450 años de la expedición en la que Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi salieron de Barra a Filipinas, la primera ruta comercial más importante durante el Virreinato. Para conmemorar este evento se llevaron a cabo varios eventos en Barra de Navidad y Costalegre.

Barra de Navidad es sede oficial de importantes torneos de pesca como el Campeonato Internacional de Pesca que se lleva a cabo en la tercer semana de enero, el Torneo de Pesca que se realiza en febrero, el Torneo Internacional de Marlin a finales de mayo y el Torneo Internacional de Pez Vela en la primer semana de noviembre. En febrero se lleva a cabo el Carnaval Costalegre en el que hay varias actividades durante toda una semana, que concluyen con el baile de la coronación de la reina.

La calle principal, Miguel López de Legazpi, es una bonita vía llena de restaurantes, cafés, bares, tiendas de recuerdos y artesanías. Aquí se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua, hogar del Cristo del Ciclón, que de acuerdo con la leyenda, cuando el ciclón Lily azotaba Barra de Navidad, los brazos del Cristo se desprendieron de la cruz sin caer al suelo como si respondiera a las plegarias. Desde entonces, en 1971, se le considera el salvador de la población.

En la galería la Barra de mi Corazón encontrarás fotos de lo que fueraBarra de Navidad en el pasado, así como imágenes de los efectos que sufrió tras el paso del huracán Jova en 2011. Mediante esquemas y maquetas se explica el proceso de recuperación al que ha sido sometida la playa.

Para comer es recomendable ir a Sea Master, en donde una buena selección de música, un mojito y un rollo sea master, harán que disfrutes al máximo de la maravillosa vista del mar.

El malecón ofrece una vista hermosa, por un lado, la laguna donde durante el Virreinato existía un astillero, y que en la actualidad cuenta con embarcaciones a las que se les puede pedir paseos para practicar pesca deportiva e ir a conocer los lugares aledaños, y por otro lado, la escultura de Tritón y Nereida, obra que anuncia el inicio de Costalegre.

Barra de Navidad se encuentra a 19 kilómetros de La Manzanilla, por la carretera federal 200 se encuentra un entronque con la carretera federal 80. Sigue las indicaciones.

Cuastecomates, Jalisco

Cuastecomates posee siete restaurantes que ofrecen platillos hechos con productos frescos del mar, así como frutos locales como coco, papaya y chile jalapeño.

Posee 300 metros de playa con una arena obscura, fina y firme, y la cercanía de las montañas forman una bahía cuyas aguas son ideales para nadar, pasear en banana y practicar el kayak, además de poder practicar buceo, esnórquel, paddle board y pescar huachinango, botetes y róbalo.

Cuenta con tres hoteles en los que puedes alojarte, uno muy recomendable es La Quinta Gran Bahía Cuastecomates, en el que todas las habitaciones cuentan con terraza y vista a la bahía.

Cuastecomates se encuentra a 3 kilómetros de Melaque, viniendo de Melaque debes tomar la carretera federal con dirección a Puerto Vallarta, simplemente sigue los letreros más adelante.

Careyes, Jalisco

Este es un exclusivo desarrollo en el que se encuentra un campo de polo y un conjunto de lugares para hospedarse como Los castillos, Villas y Casitas de las Flores. Los Castillos son dos excelentes casas, una a cada lado de la bahía, y ambas ofrecen privacidad absoluta gracias a que están en una península, entre las playas de Teopa y Careyitos. Las rodea una piscina, además de contar con helipuerto.

Dentro del conunto de las Villas, destaca Nido de Amor que está sobre un acantilado frente al mar. Casitas de las Flores está formado por varias edificaciones de diferentes colores con vista al mar, las cuales están muy cerca de Playa Rosa en donde están los bungalows. La decoración de su restaurante Playa Rosa es de lo mejor y sus quesadillas de langosta son una verdadera delicia.

En esta playa es posible bucear, ver el atardecer a bordo de un crucero y caminar por la arena suave. Cerca del campo de polo se encuentra Playa Teopa, la cual es el santuario de protección de las tortugas marinas ya que ahí es donde las tortugas carey desovan, por este motivo se ha creado un programa de protección en el que los huéspedes pueden involucrarse, se recolectan los huevos de los nidos para alejarlos de los animales que puedan comerlos y luego se liberan cientos de tortugaspara que lleguen al mar.

Careyes se encuentra a 14 kilómetros de Chamela. En el kilómetro 54 de la carretera federal 200 se encuentra el acceso.

Boca de Iguanas, Jalisco

Boca de Iguanas es una playa ideal para los que prefieren acampar. Sobre la carretera federal 200 se encuentra un acceso que te llevará hacia esta playa de arena gris y dorada.

Posee un mar con apariencia de ser tranquilo pero con corrientes fuertes. En Boca de Iguanas hay un estero que es rama de La Manzanilla, en donde podrás ver cocodrilos.

Una buena opción de hospedaje es Boca Beach que posee bungalows, áreas con palapas frente al mar, estacionamiento para remolques y baños privados.

Se puede realizar paseos a los manglares, surf, pesca deportiva, entre muchas otras actividades.

Boca de Iguanas se encuentra a 10 kilómetros del acceso a Punta Serena.

Cruz de Loreto, Jalisco

Cruz de Loreto es una pequeña población en la que se encuentra el Templo de San Juan de la Cruz, en donde cada 24 de noviembre se reúnen de las comunidades aledañas para celebrar al santo patrono.

Muy cerca de ahí encontrarás dos indicaciones, una para ir hacia el hotel El Cielito, en Villa del Mar, y la otra hacia el Hotelito Desconocido. Siguiendo por la segunda opción entrarás en un camino de terracería lleno de cultivos de piñas y continuando llegarás a la puerta de madera del lujoso Hotelito Desconocido que se encuentra dentro de una reserva natural donde hay 689 especies de vertebrados, 428 de aves, 84 reptiles, 26 anfibios y 151 mamíferos.

En este sitio se encuentra el estero El Ermitaño, calificado por la UNESCO como un paraíso acuífero de aves. El predio posee 27 habitaciones y un spa de concepto europeo, uno de los cinco en México que ofrece talasoterapia en sus albercasde agua de mar con diferentes grados de salinidad. Este tratamiento es capazde regenerar tejidos, ayudar a la cicatrización interna y externa, sanar dolores de espalda y muchos otros beneficios.

En el Hotelito Desconocido se puede pasear en kayak por el estero y llegar a la playa, comer en El Nopalito o El Diablito, unos de sus restaurantes. Ambos se encuentran en la lista de los cien mejores de México, porque además de sus instalaciones, sirven platillos hechos con los productos que provienen de su huerto.

Muy cerca del Hotelito Desconocido se encuentra el ejido El Portezuelo en donde se está el Santuario Tortuguero Playón de Mismaloya, que protege tortugas laúd, golfina y prieta, las cuales llegan a desovar durante julio y agosto.

Cruz de Loreto se encuentra a 39 kilómetros de Villa del Mar. Continuando por la carretera federal 200, pasarás por un anuncio del municipio de Tomatlán. En el kilómetro 132 hay una gasolinera. En este punto hay que dar vuelta a la derecha para tomar la federal 552. Después de 15 kilómetros estarás en Cruz de Loreto.

El Tuito, Jalisco

El Tuito es la cabecera municipal de Cabo Corrientes. Desde aquí se puede conocer varias playas tanto famosas como algunas que se encuentran listas para ser descubiertas.

El Tuito significa “lugar divino” o “lugar de belleza” y su origen data del siglo XVI. En sus calles empedradas encontrarás casitas color amarillo-naranja con techos de teja. En su centro sobresalen los portales que rodean a la plaza principal y el quiosco, árboles, bugambilias y palmeras.

Aquí existen varios restaurantes con platillos realizados con los productos naturales de la región. Muy cerca se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol y las ruinas de lo que fue la Hacienda San José, y como a 20 minutos se encuentra la zona de la Hacienda El Divisadero en la que destacan petroglifos prehispánicos.

Se dice que este pueblo es productor de una de las mejores raicilla de la región.

El Tuito se encuentra a 20 kilómetros del Jardín Botánico Vallarta

La Manzanilla, Jalisco

Este es un pequeño pueblo que con el paso de los años se ha convertido en el preferido tanto de turistas mexicanos como de extranjeros. La vida cultural es activa gracias a los artistas que la han adoptado como hogar, es fácil encontrar algunas galerías.

Su calle principal corre paralela a la playa, y ahí encontrarás tiendas de artesanías, restaurantes y hoteles bastante económicos.

Al final de la calle se encuentra la plaza principal con la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y un quiosco hecho con elementos marinos, desde arena hasta esculturas de pulpos, cangrejos, estrellas de mar y tortugas unidas por un alambre enredado similar a una red.

En la playa la arena es gris y dorada, con piedras cuya presencia depende de la temporada del año. Aquí podrás probar un delicioso ceviche de la región.

Es muy seguro nadar en esta zona, ya que las olas del mar son bastante tranquilas. Ya por la tarde es recomendable ir al Estero La Manzanilla, incrito en la lista de Ramsar por ser hogar de varias especies que necesitan protección especial.

La Manzanilla se encuentra a 7 kilómetros de Boca de Iguanas. Aproximadamente en el kilómetro 14 se encuentra la desviación a este poblado.

Las Ánimas, Jalisco

Saliendo de Boca de Tomatlán pasarás por la Playa del Caballo, en la que se encuentra el Hotelito Mío, considerado uno de los mejores hoteles boutique de toda la zona.

Playa las Ánimas es una de las playas que en conjunto con Quimixto y Yelapa se les conoce como Las Tres Perlas. Aquí se encuentran varias palapas donde podrás disfrutar de platillos hechos con pulpo, atún y dorado. Posee una arena muy fina además de sus aguas tranquilas y transparentes, lo que lo convierten en un lugar ideal para practicar el buceo y esnórquel.

En las montañas de El Volador se encuentran las eco chic suites del Hotel Xinalani con sus playas con arena fina, este es un destino muy concurrido por los surfistas, ya que las olas alcanzan bastante altura.

Las Alamandas, Jalisco

Las Alamandas es un resort exclusivo, cuyo nombre se debe a las flores amarillas en forma de campana que se encuentran en esta zona.

Se encuentra ambientado como una finca privada, hay siete villas con 16 suites diferentes, con vista al jardín y al mar, y muy cerca de una de las cuatro playas exclusivas que reciben tortugas laúd, prieta y golfina.

El hotel cuenta con un programa de preservación e invita a los huéspedes a liberar tortugas en temporada, de julio a marzo.

Cuenta con una palapa en donde se brindan masajes, dos bares y un restaurante, todos ellos atendidos por su personal que destaca por su amabilidad.

Las Alamandas se encuentra a 19 kilómetros de Campo Acosta, a 27 kilómetros de Peñitas. Cuando se anuncia el fin del municipio de Tomatlán, te encontrarás en La Huerta, y unos metros más adelante se encuentra el acceso.

Laguna de Navidad

Acerca de Laguna de Navidad

Si quieres disfrutar de las delicias de la zona, éste es el lugar para hacerlo. Alrededor de la laguna podrás disfrutar de varios restaurantes en donde gozarás de distintos platillos de mariscos. Además tendrás un hermoso paisaje mientras disfrutas de tus alimentos. Si aún no tienes hambre, toma un paseo en lancha por la laguna o practica pesca deportiva. Hay lisa, pargo, róbalo y mojarra entre otros peces.

Fuentes: turimexico y zonaturistica

De Meti Design Playa