7 características que deben tener las casas para clima cálido

¿Quieres comprar una casa en tierra caliente una vez terminada la crisis por COVID-19? Aquí te decimos qué debes considerar al momento de escoger casas para clima cálido.

Para adquirir una casa en tierra caliente se debe tener un mayor conocimiento del diseño y posición para lograr ahorrar energía eléctrica, implementar sistemas de ventilación y elegir los mejores materiales para las estructuras, techos y ventanas.

Si vives en una de zona de México con altas temperaturas, te recomendamos implementar estos consejos para comenzar a elegir tu casa para clima cálido después que termine la contingencia sanitaria por COVID-19.

¿Qué elementos debo considerar para comprar una vivienda de clima cálido?

  • Elige la mejor ubicación
  • Enfócate en su estructura
  • Revisa el aislante térmico en paredes y techos
  • Revisa que las ventanas y canceles sean de valor U
  • Busca el flujo de ventilación
  • Considera los techos altos
  • Considera los materiales naturales

Elige la mejor ubicación

Una vivienda de clima cálido debe construirse a modo que el aire corra abiertamente a través de los pasillos y ventanas. Estas deberán estar orientadas al sur o norte, ya que si adquieres un inmueble con orientación al este u oeste, la construcción estará más expuesta al sol.

Las casas de clima cálido construidas con orientación al sur permiten aprovechar mejor la luz y la radiación solar, sin embargo, se recomienda instalar toldos horizontales o aleros en el techo para evitar el exceso de radiación en verano. Es una buena orientación para habitaciones, comedores y sala de estar, ya que se irá liberando el calor durante la noche.

Por otro lado, la orientación norte solo mantiene luz directa por la mañana. De esta manera, podrás orientar el garaje y el patio trasero a este tipo de orientación.

Enfócate en su estructura

Las estructuras en una vivienda de clima cálido son esenciales, por eso deberán dar sombra en los espacios que estén al aire libre como la terraza y el patio, y así mantenerlos frescos y protegidos en temporadas de calor extremo.

La primera estructura que protegerá a tu hogar es el techo, por ello deberás comprar una casa que tenga tejas de metal con colores claros para ayudar aislar altas temperaturas y para mantener la casa fresca.

Así mismo, considera ahorrar al menos 30% del consumo del aire acondicionado cuando elijas una vivienda con estructura de madera en las paredes. Deberán estar complementadas con algún tipo de revestimiento como tablas de cemento o losa de cimentación.

Revisa el aislante térmico en paredes y techos

Las altas temperaturas penetran fácilmente las paredes y techos de las casas en tierra caliente, por lo que deberás encontrar un inmueble que esté sellado con aislante térmico para evitar que el calor entre en contacto con el interior del hogar.

La mejor opción para proteger la vivienda del calor es utilizar un aislante térmico ecológico conocido como celulosa, el cual tiene un proceso de reciclado y triturado de fibras de papel periódico y sales de boro. Este material aísla el calor, regula la humedad y elimina la humedad por condensación. Además, es bueno para la salud por ser un material natural y ecológico.

Revisa que las ventanas y canceles sean de valor U

Cuando decidas comprar una casa para clima cálido al finalizar el confinamiento social, es muy importante que tenga un aislante térmico de menor valor, como la transmitancia térmica o también conocida como valor “U”. Este material mantendrá fresco el interior de la vivienda y evitará que la energía solar se filtre por los lados de las ventanas, canceles y puertas.

Busca el flujo de ventilación

Mantener el flujo del aire en el interior de la vivienda es esencial en una zona de clima cálido, sobre todo para ahorrar energía, tal es el caso de las casas con certificación LEED, las cuales están construidas sustentablemente y minimizan el consumo de luz para proteger el medio ambiente.

Una casa con perfecta ventilación deberá tener un tubo de ventilación en la parte más alta de la casa; este sistema servirá para renovar el aire, evitará la acumulación de olores o gases tóxicos y detendrá el deterioro de la vivienda.

Considera los techos altos

Otra característica que deben tener las casas para clima cálido son los techos altos. De esta manera, el aire caliente subirá hasta los límites del techo y el aire fresco se mantendrá al nivel del suelo, permitiendo tener un ambiente agradable en el interior del hogar.

Considera los materiales naturales

Por último, considera que la vivienda esté construida con materiales naturales de la zona, ya que estos se usaron para construir los primeros asentamientos en esas regiones como la piedra muca en el Puerto de Veracruz, o los muros de adobe de tierra, los cuales refrescarán la vivienda y tendrán un menor impacto en el medio ambiente.

Después, deberás sembrar árboles endémicos y plantas en el patio trasero de la vivienda, ya que estos absorberán mejor la humedad y la radiación solar en tierras calientes.

Cuando termine la contingencia sanitaria por COVID-19 te invitamos a poner en práctica estos consejos para comprar casas para clima cálido.

Fuente: Blog.vivanuncios

De Meti Design Uncategorized